quien fue Kaliman (el hombre increible)


kaliman1

Kaliman es un superhéroe de ficción creado originalmente para el radioteatro en México (1963), por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González. Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en este formato, se produjo el salto al formato de historieta, donde alcanzaría su mayor éxito en popularidad, que redundaría en que su fama traspasaría las fronteras de su país de origen, alcanzando aCentroamérica, algunos países suramericanos y el Caribe.

Kaliman inició como un programa de radio el 16 de septiembre de 1963. Las series se siguen transmitiendo por RCN (Radio Cadena Nacional) en México, D.F. y en otras estaciones independientes en México y otros países. En la actualidad, más de 30 series con miles de capítulos de media hora han sido transmitidos.

En sus principios, Radio Cadena Nacional, S.A., bajo la dirección de Rafael Cutberto Navarro Huerta, produjo la serie. Los actores y reparto fueron: Luis Manuel Pelayo en la voz de Kaliman, Luis de Albacomo Solín, Isidro Olace en la narración; Marcos Ortiz en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Víctor Fox (pseudónimo de Hector Gonzalez), sobre argumentos de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González.

Antes de morir, Luis Manuel Pelayo y Modesto Vázquez realizaron una grabación de la aventura “El Collar de Nefertiti”, la cual nunca se ha transmitido por radio, pero disponible en CD o audio cassette.

La primera publicación salió a la venta en noviembre de 1965, esta revista se vendió semanalmente por 26 años sin interrupciones, a lo largo de 1351 números consecutivos.

Posteriormente fue publicada por Corporativo Mexicano de Impresión, S.A. de C.V., en una reedición de sólo 355 números, de 1999 a 2005.

Desde sus inicios y hasta 2006, Kaliman se ha presentado en varias versiones distintas.

leer mas:wiki

About these ads

3 pensamientos en “quien fue Kaliman (el hombre increible)

  1. no tenfran la serie completa de kaliman vs. magia negra,esta muy bueno este post que bien que hayagente que se acuerde del hombre increible

  2. Soy Silvestre Caillamara, desde muy niño me gustaron las historietas (revistas) de Kaliman, lo cual también enseñan, de la ficción a la realidad hay solo un paso, me gusta leer todo tipo de libros, hago votos para que permanezcan las historias de este personaje

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s