Que era el arte final? o sigue siendo?


 

Hoy he encontrado entre un montón de papeles un arte final de los de antes. Quienes lleven menos de veinte años en la profesión no los han conocido, y por ende, no conocen el verdadero significado de la palabra “artefinal”.

Hoy en día, los bocetos se realizan en la mayoría de las ocasiones con un nivel de acabado practicamente definitivo. Es decir, lo que se ve en pantalla es lo que se envía a imprenta (aunque se haga una copia en baja resolución tipo JPEG o PDF para que lo visualice el cliente).

Una vez aprobado, sólo quedan unos pocos pasos que en muchos programas de edición se realizan de forma automática, como reunir las imágenes vinculadas o las tipografías. Si has trabajado con previsión, las imágenes ya estarán en alta resolución y modo de color CMYK, y las medidas del documento serán las reales.

Así que en muchas ocasiones, hacer un artefinal se reduce a grabar una carpeta en un CD. O casi ni eso, porque muchos proveedores ya piden el artefinal en un sólo documento (PDF de alta resolución, o JPG) por e-mail o ftp.

Pero hace unas décadas, el trabajo estaba estructurado de otra manera, y eso implicaba más puestos de trabajo (parte positiva) pero más tiempo de producción (parte negativa). Y ambas cosas se traducían en mayores costes para el cliente (negativo), y mayor volumen de negocio para las agencias (positivo).

La informática ha supuesto una enorme revolución en el sector, sobre todo en las agencias pequeñas.

El esquema típico de trabajo, en cualquier agencia de hace años era:

  1. COPY + DIRECTOR DE ARTE: (crean el anuncio, concepto, textos e imágenes)
  2. DISEÑADOR (ESTUDIO DE DISEÑO): Maqueta el anuncio y realiza el Arte final.
  3. FOTOMECÁNICA: Hace la fotocomposición, escanea las imágenes, genera el fotolito.
  4. IMPRENTA: Fabrica las planchas de offset desde el fotolito e Imprime el trabajo.

Ahora, en muchas de las agencias, el proceso se reduce a:

  1. DISEÑADOR/CREATIVO INFORMÁTICO: Crea la pieza, la maqueta y genera el artefinal.
  2. IMPRENTA: Imprime directamente el trabajo con máquinas especiales de impresión digital o mediante Offset CTP (Computer To Plate o “Directo a plancha”)

Como se ve a simple vista, se han suprimido procesos y puestos de trabajo imprescindibles hasta hace poco.

Pero en otra época, sin Macintosh, ni PC, sin Freehand, Quark o InDesign, el diseñador le tenía que dar instrucciones precisas a la fotomecánica para la generación del fotolito de forma artesanal, y el edio era el “arte final”, que se era un docuento totalmente “analógico” como el de la secuencia fotográfica, en el que se daban los elementos por separado: diapositivas a escanear, iconos, logotipos…todo por separado y con indicaciones “a mano” para que aplicaran los dirferentes efectos de sombras, fundidos, pantones…todo un arte.

About these ads

2 pensamientos en “Que era el arte final? o sigue siendo?

  1. yo viví esos tiempos… era muy tedioso el trabajo, pero a la vez divertido porque tenías muchos compañeros con quien compartías toda la aventura de realizar un arte final que tomaba hasta 2 y 3 días realizarlos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s