Quien mato a serif?


Hoy nos intimidaremos con el serif (aprenderás mas sobre sus amigos en futuras posteadas sobre Términos de Tipografía):

Uno de los términos de tipo de letras con el que la mayoría estan familiarizados es el “Serif” y se distingue facilmente de los Sheriffs-Jhon Wayne ha matado unos cuantos sheriffs; y desde el fondo de mis conocimientos, él nunca ha matado un serif. Los serifs son casi siempre pequeños, pero son rudos.

Antes de escribir esto, le mande unas preguntas sobre la terminologia de los tipos de letras a amigos que saben un poco sobre el tema. La mayor cantidad de respuestas la tuvo la pregunta “¿Que es un Serif?” con algo como “son los pedacitos enrollados al final de una letra”. Y aunque no leerías algo asi en un libro acerca de tipografía, las respuestas son casi correctas ( excepto por que los serifs no siempre estan enrollados).

¿Entonces por qué la palabra “serif “? Estabién, comunmente se dice que el origen del serif puede ser de la antigua Roma. Antes de que una inscripción sea tallada en una piedra, las letras se pintaban primero. Cualquiera que haya tratado de pintar letras, sabrá que uno es un poco más grande al final de la brochada. Entonces los talladores de piedra tallarían las letras tranquilamente con los pedazos enrollados en los finales de las pinceladas – de esto nació el serif.

Como sea, parece que nadie sabe sobre la etimología de la palabra ‘serif’; algunos dicen que viene de la palabra danesa schreef, que significa ‘escribío’ o ‘escrito’, mientras que algunos recursos revelaban que “sanserif” actualmente quiere decir sin serif ( cosa que nos lleva a la pregunta , de donde se originó sanserif?).

Interesantemente, el equivalente significado en japones de uruco que significa escamas de pescado, y en chino, el termino trasladado literalmente al ingles, sale como “forma con/hecho con pies”. En chino es para mí el más descriptivo. Entonces si uno te dice que le “des pies”, sabras que te estan pidiendo un fuente de serif. Pero si alguien grita, “no tiene pies!”, entonces creo que buscan Helvetica.

El typoWiki define serif asi:

Un serif es una dobladura al final de una letra.

y Wikipedia asi:

detalles no-estructurados al final de algunas de las brochadas que hacen a las letras y simbolos.

Hay numerosas especies de serif. Los dos tipos más importantes son Adnate y Abrupt (estos dos se subdividen en muchos grupos que veremos en el futuro). El serif Adnate es mas orgánico. Noten como los serifs unen las astas con una curva; en cambio el Abrupt serif-como su nombre lo dice-es cuadrado y más rígido; el Slab Serif es un buen ejemplo de un Abrupt Serif. No es rudo; es sólo cuadrado

En futuros articulos le hecharemos un vistazo cercano a lo que es:

Serifs, de o fuera de moda;

Serif o Sanserif-cuál usaría?

Buenos tipos de Serif para la web y la impreción.

Bueno eso es todo por hoy en serifs. Actualmente, hay mucho mas que decir, pero le dare un descanso a tu barra de desplazamiento. En futuras posteadas veremos más Terminología Tipografíca. Eventualmente, estas series seran editadas y publicadas como un PDF descargable “e-type-book” asique está atento a la segunda.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s